domingo, 14 de octubre de 2012

Bar Papillon 1934



Bar Papillon 1934
La Vida Pasión y Muerte de Arlequín en el Bar Papillon en el callejón de la condesa en el centro de la Ciudad de México , es un testimonio de pasajes vividos tanto por Cantú en Paris como por Montenegro en Venecia ,y fue la oportunidad para ambos de poder narrar dos entornos distantes  pero admirados por los dos,  recordando las fiestas de las mascaradas todavía frecuentes en la Europa de la época. 


De esa manera Cantú toma de la comedia del arte los saltimbanquis, arlequines y bufones que a lo largo de un sinnúmero de obras pictóricas aparecen con una narrativa anecdótica y siguiendo muchas veces un código biográfico.

Una de las características primordiales de la obra de caballete y mural de Federico Cantú es que su creación es rica en iconografía Y Sus personajes y pasajes, transitan dentro de una intemporalidad, por ello, Arlequín bien puede permanecer aun en un ambiente contemporáneo.

Decía Cantú : A mi llegada a México me contacte con León Tissot que  fuera socio y después dueño del Bar Papillon le presente una serie de anteproyectos con el tema de la Vida Pasión y Muerte de Arlequín, con toda esa serie de apuntes que traje de Paris y que posteriormente fui retomando a lo largo de toda mi vida.




  Cantú Dividido el tema en dos panós  : El primero con el tema de Riviere a Gauss donde representó su atelier de Montparnasse  en Rue Delambre en el Hötel des Écoles describiendo una de esas juergas fantásticas que acostumbraba . Y el pano II represento la Riviere a duat donde los personajes transitaban en Montmatre dentro del bar “Lapan agil”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario