Bar Papillon 1934
La
Vida Pasión y Muerte de Arlequín en el Bar Papillon en el
callejón de la condesa en el centro de la Ciudad de México , es un testimonio
de pasajes vividos tanto por Cantú en Paris como por Montenegro en Venecia ,y
fue la oportunidad para ambos de poder narrar dos entornos distantes pero admirados por los dos, recordando las fiestas de las
mascaradas todavía frecuentes en la Europa de la época.
De
esa manera Cantú toma de la comedia del arte los saltimbanquis, arlequines y
bufones que a lo largo de un sinnúmero de obras pictóricas aparecen con una
narrativa anecdótica y siguiendo muchas veces un código biográfico.
Una de las
características primordiales de la obra de caballete y mural de Federico Cantú
es que su creación es rica en iconografía Y Sus personajes y pasajes, transitan
dentro de una intemporalidad, por ello, Arlequín bien puede permanecer aun en
un ambiente contemporáneo.
Decía
Cantú : A mi llegada a México me contacte con León Tissot que fuera socio y después dueño del Bar
Papillon le presente una serie de anteproyectos con el tema de la Vida Pasión y
Muerte de Arlequín, con toda esa serie de apuntes que traje de Paris y que
posteriormente fui retomando a lo largo de toda mi vida.
Cantú Dividido el tema en
dos panós : El primero con el tema
de Riviere a Gauss donde representó su atelier de Montparnasse en Rue Delambre en el Hötel des
Écoles describiendo
una de esas juergas fantásticas que acostumbraba . Y el pano II represento la
Riviere a duat donde los personajes transitaban en Montmatre dentro del bar
“Lapan agil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario