domingo, 14 de octubre de 2012

Hötel des Écoles.



Siguiendo con la descripción :
La puerta abierta sugiere el constante transitar de invitados y vecinos
en los diferentes ateliers dentro del Hötel des Écoles donde habían vivido personajes que cambiaron el rumbo e Montparnasse  como : Man Ray y Kiki de Montparnasse , Breton , Miro, Trsitan Tzara,  Kusaguru Fugita,  Jules Pascin
Calder, Artaud, y Federico Cantú , Gines Parra, Joaquín Peinado y que nos recordaban las vivencias del legendario Bateau-lavoir donde surgió en 1906 el cubismo.

Pero no solo eso:  tanto en fiestas como en reuniones de trabajo el inmueble era visitado por James Joyse , Eric Satie , Ernest Hemingway , Picasso , Utrillo , Kisling, Arp, Dalí…..

La bailarina ; Sugiere la intervención de los pintores dentro del diseño escenográfico y de vestuario dentro de las obras presentadas en Paris , como “Parade” de Jean Cocteu y Picasso o “Mercurio” de Picasso con Eric Satie.

Pero Cantú se retrata con vestimenta de un “bobo”,  termino utilizado en Francia para referirse a un: Burgués bohemio ,  En si el tema se desarrolla en una de las fiestas del atelier de Rue del Ambre en el legendario Hötel des Écoles.
Gertrude Stein describía el lugar: Era un hotel pequeñito, Man Ray ocupaba una pequeña habitación  , jamás he visto espacio , ni siquiera un camarote de barco con tantas cosas y estas tan bien dispuestas. Es ahí  donde Man Ray invento las rayografías. Mismas que inspirarían una década después a Moreno Villa a la creación de la técnica del Grafumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario