domingo, 14 de octubre de 2012

Rivere a duat (Montmatre )


Rivere a duat (Montmatre )
Pano II

El segundo Pano se refiere a Montmatre
Y la trama se desarrolla en el que fuera reconocido el mas antiguo cabaret de Paris : “Lapin Agile” ( el conejo agil ) sobre nombre que se le dio al Cabaret de los Asesinos. Después de la pintura encargada a André Gill .









Dentro de todo el universo pictórico de Cantú, veremos expuesta la literatura y la poesía . Desde Joyce con su “Ulises”, pasando por Goeth , Bayron y la constante referencia de Los Poetas malditos como Alan Poe de ahí la presencia del barril  en este pano , que se refiere a la obra de Alan Poe  titulada “El barril de amontillado” y justo ahí esta sentado Antonin Artaud recordando los días de la bohemia parisina que vivieron los dos. Y que  Paradójicamente Artaud y Cantú reviven en el “Prendes” y en el  “Café de Paris”  en 1936  junto a Cardoza y Aragón , Villurutia, Henestrosa, en el paso de Artaud antes de  redescubrir a los Tarahumaras.  En el texto “Symboles et médiations dans l’espace mexicain”.





En este mismo panel  aparece la cirquera, modelo  y pintora Susan Valadon  recordando su paso por el Circo Medrano y sus aventuras  en  la época de esplendor de Montmatre. Sentado en el Bar distante al camarero esta el artista que se presenta ahora como un mamarracho, descalzo pero con un sobrero de copa , como en la obra “Autorretrato con Chistera y tirabuchon” obra mostrada en el





La exposición  Modern Mexican Painters ( Boston Institute of Modern Art ) en mayo de 1941 en la presentación del Libro y Colección del Dr. Mackinley Helm, El cual se convertiría en el mecenas del artista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario