Rivere a duat (Montmatre )
Pano II
Y la trama se desarrolla en el que fuera
reconocido el mas antiguo cabaret de Paris : “Lapin Agile”
( el conejo agil ) sobre nombre que se le dio al Cabaret de
los Asesinos. Después de la pintura encargada a André Gill .
Dentro de todo el universo pictórico de Cantú,
veremos expuesta la literatura y la poesía . Desde Joyce con su “Ulises”,
pasando por Goeth , Bayron y la constante referencia de Los Poetas malditos
como Alan Poe de ahí la presencia del barril en este pano , que se refiere a la obra
de Alan Poe titulada “El barril
de amontillado” y justo ahí esta sentado Antonin Artaud
recordando los días de la bohemia parisina que vivieron los dos. Y que Paradójicamente Artaud y Cantú reviven
en el “Prendes” y en el “Café de
Paris” en 1936 junto a Cardoza y Aragón , Villurutia,
Henestrosa, en el paso de Artaud antes de
redescubrir a los Tarahumaras.
En el texto “Symboles et médiations dans l’espace mexicain”.
En este mismo panel aparece la cirquera, modelo y pintora Susan Valadon recordando su paso por el Circo Medrano y sus aventuras en la época de esplendor de Montmatre. Sentado en el Bar
distante al camarero esta el artista que se presenta ahora como un mamarracho,
descalzo pero con un sobrero de copa , como en la obra “Autorretrato con
Chistera y tirabuchon” obra mostrada en el
La exposición Modern Mexican Painters ( Boston Institute of Modern Art ) en mayo de 1941 en la presentación del Libro y Colección del Dr. Mackinley Helm, El cual se convertiría en el mecenas del artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario