domingo, 14 de octubre de 2012

El Pintor El Poeta nunca puede estar satisfecho con su alma


Sin embargo El Pintor como el Poeta nunca puede estar satisfecho con su alma y en una perspectiva mas amplia salta del muro al caballete, de la placa a relive mural 
con nuevas obras de extraña belleza refrentes Arlequin como :



“Mis cuates”, “El rapto de arlequín”, “Familia de arlequín”,  “Arlequin Trsite”,
“Muerte de Pierrot” , “Mascarada”, “Grotescos” y un centenar de obras dedicadas a  sus pierrots, juglares , arlequines y saltinbanquis,  que Los veremos presentes en obras tanto pictoricas , escultoricas y en ilustraciones  literarias como . En el Primer libro de Poemas Renato Leduc, o en “The Mather of Love”, o dentro de la “Diosa de la fortuna”, (obra realizada para la Loteria Nacional) , o en el “Monuemnto a Porfirio Barva Jacob”.

La narrativa de arlequin , termina con el ultimo “Alequin triste” en 1987 donde Cantú lo pinta como en el inicio en el Paris de 1924 pera ahora lo muestra triunfante recordando todas sus aventuras con : Daphne, Ceres, Flora , Pomona, Ondina, toda una vida de recuerdos en una sola obra.



Federico Cantú es conocido como unos de los pintores más laboriosos del Siglo XX, supo pintar con maestría y talento  el  llega a la expresión de lo mas escondido, apasionado y puro de su fuerza, pero al mismo timepo y con la misma capacidad transformo el grabado y la escultura moderna mexicana, dotándolos de ese sello muy personal. Por ello cuando creemos que ya lo conocemos perfectamente, cuando pensamos que ya lo hemos circunnavegado algo nuevo y trascendente surge en su obra que hoy recordamos con un tema poco conocido .



Como diria Alfonso Reyes : “Cantú surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán prehispanico,la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.

Los temas que Cantú ha tratado en su pintura y escultura no serían los que en terminos generales caracterisaron La Escuela Mexicana del pasado siglo.

“Vida Pasion y Muerte de Arlequin” es mas que un pasaje mural : es sin duda el testimonio pictorico y escultorico  de uno de los grandes maetros del siglo XX
 Federico Heraclio Cantú Garza 1907-1989.



Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa





Verano del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario