domingo, 14 de octubre de 2012

Riviere a gauss ( Montparnasse)


Riviere a gauss ( Montparnasse) Pano I

En la parte inferior del Pano I el artista pinto uno de los desnudos del tema  “Aniversario de un Sueño” 1924-1926 - partiendo de una serie de apuntes de  su transitar por La Grande Chaumiere , que comprenden tintas caseínas y dibujos con punta de plata que Cantú denominaría “Los cuadernos de Paris”.
Sin embargo  este desnudo yacente aparece mas como una alegoría a la sexualidad:  Tradición que mantenían los artistas con sus modelos tanto en Montparnasse como en México.


Decía Cantú :
Llegue a Francia en 1924 a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández,  Joaquín Peinado, Gines Parra ,  todo ese grupo de maestros españoles que frecuentaban a Picasso.




Ahí en Paris instale mi atelier por una década  : A tan solo unos pasos de los cafés La Rotonda , Le Dome, Le Dingo, The Jockey. La Closerie des lilas. Ahí estaba una calle que salía del carrefour Vavin .
 No podía haber una mejor esquina en todo el barrio para vivir y trabajar , para emborracharse y enamorarse .

Los arlequines que pinta Cantú son los personajes emblemáticos de la “Commedia dell Árte”  que nos recuerdan el tipo de teatro improvisatorio aparecido en la Italia en el siglo XVI.

 En esta obra Cantú los representa como Arlequines trovadores y músicos
Sugiriendo que ellos después de amenizar la fiesta podrán descorchar una botella de vino, pero sin duda los personajes son tomados de obras de su autoría como Grotescos 1931-36 , pareja de Arlequines con desnudo , tirabuchon . 









pablo gargallo - tête d’arlequin, II cuivre (1929)



No hay comentarios:

Publicar un comentario