Si bien la obra anteproyecto de Cantú tendría que
mostrar una serie de desnudos
acompañando a los arlequines con mujeres desnudas consumiendo cocaína y alcohol
, en la obra final hay una censura sugerida por Tissot que posteriormente
expondrá Cantú libremente en desnudo con arlequines y “El triunfo de la Muerte” obra presentada
en Twenty Centuries of Mexican Art
en mayo del 40 en el MOMA y obra adquirida por el Philadelfia Museum en
ese mismo año.
El perro que aparece del lado izquierdo inferion del
pano, hace referencia a Mefistofeles : Decia Cantú : El representa la escuela
Byroniana, El perro figura de caracter simbolico, nos hace recordar como se
disfraso el diablo, cuando entro al laboratorio de alquimia de Fausto.
Vida Pasion y muerte de Arlequin es dentro de la
obra de Cantú todo un tema que transita en una fina y legible metamorfosis.
Los arlequines del triunfo de la muerte cantan y
reucerdan la frace de Artaud:
“hay lugares predestinados para hacer surgir las
fuentes de la vida, como el Tibet y México” .
o también con la frase :
"Para terminar
de una vez con el juicio de dios"
Pero no solo
las fraces de Artaud se imprimen en la obra de Cantú es tambien la
realidad de la Segunda Gran Guerra, que lleva a el artista a pintar la muerte
de arlequin donde un Pierrot calaverico se transforma tambien en Panfilo y su
destino.
Pero la muerte de arlequin estara presenta en el pensamiento faustico del siglo XX
donde Paul Valery realza la
naturaleza corruptora de lo femenino, y si bien Cantú lo represneta en “Homenje
a Lord Byron” enfrentando a Margarita y a Helena , es en “El triunfo de la
muerte” donde
mefistofeles es tambien arlequin y los arlequines disfrutan de todos lo
placeres terrenos y en donde se ven mesclados con la presencia de Eremita triunfando ante Ruth : nombre de la dueña del prosiblulo
donde vivio una temporada Artaud. Recordando la frace sitada por el artista “Son
Los Eremitas son los que triunfan en la muerte”
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