domingo, 14 de octubre de 2012

“El triunfo de la Muerte”



Si bien la obra anteproyecto de Cantú tendría que mostrar  una serie de desnudos acompañando a los arlequines con mujeres desnudas consumiendo cocaína y alcohol , en la obra final hay una censura sugerida por Tissot que posteriormente expondrá Cantú libremente en desnudo con arlequines y  El triunfo de la Muerte” obra presentada en Twenty Centuries of Mexican Art  en mayo del 40 en el MOMA y obra adquirida por el Philadelfia Museum en ese mismo año.

El perro que aparece del lado izquierdo inferion del pano, hace referencia a Mefistofeles : Decia Cantú : El representa la escuela Byroniana, El perro figura de caracter simbolico, nos hace recordar como se disfraso el diablo, cuando entro al laboratorio de alquimia de Fausto.

Vida Pasion y muerte de Arlequin es dentro de la obra de Cantú todo un tema que transita en una fina y legible metamorfosis.
Los arlequines del triunfo de la muerte cantan y reucerdan la frace de Artaud:

“hay lugares predestinados para hacer surgir las fuentes de la vida, como el Tibet y México” .
o también con la frase :
"Para terminar de una vez con el juicio de dios"

Pero no solo  las fraces de Artaud se imprimen en la obra de Cantú es tambien la realidad de la Segunda Gran Guerra, que lleva a el artista a pintar la muerte de arlequin donde un Pierrot calaverico se transforma tambien en Panfilo y su destino.


Pero la muerte de arlequin estara presenta  en el pensamiento faustico del siglo XX donde Paul Valery  realza la naturaleza corruptora de lo femenino, y si bien Cantú lo represneta en “Homenje a Lord Byron” enfrentando a Margarita y a Helena , es en “El triunfo de la muerte” donde mefistofeles es tambien arlequin y los arlequines disfrutan de todos lo placeres terrenos y en donde se ven mesclados con la  presencia de Eremita triunfando ante Ruth : nombre de la dueña del prosiblulo donde vivio una temporada Artaud. Recordando la frace sitada por el artista “Son Los Eremitas son los que triunfan en la muerte”




No hay comentarios:

Publicar un comentario