El traje de Arlequín por tradición estaba hecho de rombos multicolores
—los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza y Cantú
bohemio por antonomasia lo retoma como bandera.
Decía Cantú : fui descubriendo en
Paris que el hambre es universal ,ahí
había tragafuegos , Clochard , cirqueros y saltimbanquis, que en México
son mendigos gente de carpa y de la calle.
Como podemos ver dentro de “los dos Panos” esta presente la vida bohemia
parisina donde las viejas y el alcohol ( como recuerda Cantú ) son una
constante, pero también la música , que seria una de las pasiones del artista y
que también
serian parte de la identidad de
Montparnasse , recordemos que detrás de Rue Delambre en
la Rue Huygens fue donde Eric Satie con sus históricos conciertos había
ganado su lugar en la música, por ello a manera de recuerdo se
encuentra representada la música
viva muy similar ha la serenata del preludio al triunfo de la muerte así
como en el otro pano esta la música mecánica, que estaría presente en muchos de los Ateliers de
Paris.
Siguiendo con la descripción : En el piso recostado
y sin zapatos, el artista hace referencia
a un personaje que bien puede ser León Tissot como mecenas de la
obra, pero que también nos
recuerda la visión de Ernest Hemingway cuando asusto a los lectores del Toronto
Star Weekly del cual era corresponsal, describiendo Montparnasse como un
barrio cubierto por espesas capas de escoria de Greenwich Village.
Pero lo que nunca imagino Hemingway es que la mayoría de
artistas de Montparnasse ( incluido Federico Cantú ) terminaran trasladando ( una década después ) sus ateliers
al Greenwich Village Para darle
identidad a la entonces futura escuela de Nueva York.
Otra constante de la época fue el alcohol mismo que
Cantú decide presentar en ambos panos incluyendo los famosos aperitivos acompañados
de frutas.
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