domingo, 14 de octubre de 2012

Tragafuegos , Clochard , cirqueros y saltimbanquis,


El traje de Arlequín por tradición  estaba hecho de rombos multicolores —los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza y Cantú bohemio por antonomasia lo retoma como bandera.
Decía Cantú : fui descubriendo en Paris que el hambre es universal ,ahí  había tragafuegos , Clochard , cirqueros y saltimbanquis, que en México son mendigos gente de carpa y de la calle.

Como podemos ver  dentro de “los dos Panos” esta presente la vida bohemia parisina donde las viejas y el alcohol ( como recuerda Cantú ) son una constante, pero también la música , que seria una de las pasiones del artista y que  también serian  parte de la identidad de Montparnasse , recordemos que detrás de Rue Delambre en la Rue Huygens fue donde Eric Satie con sus históricos conciertos había ganado su lugar en la música, por ello a manera de recuerdo se encuentra representada  la música viva muy similar ha la serenata del preludio al triunfo de la muerte así como en el otro pano esta la música mecánica, que estaría  presente en muchos de los Ateliers de Paris.



Siguiendo con la descripción : En el piso recostado y sin zapatos, el artista hace referencia  a un personaje que bien puede ser León Tissot como mecenas de la obra,  pero que también nos recuerda la visión de Ernest Hemingway cuando asusto a los lectores del Toronto Star Weekly del cual era corresponsal, describiendo Montparnasse como un barrio cubierto por espesas capas de escoria de Greenwich Village. Pero lo que nunca imagino Hemingway es que la mayoría de artistas de Montparnasse ( incluido Federico Cantú )  terminaran trasladando ( una década después ) sus ateliers al Greenwich Village  Para darle identidad a la entonces futura escuela de Nueva York.

Otra constante de la época fue el alcohol mismo que Cantú decide presentar en ambos panos incluyendo los famosos aperitivos acompañados de frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario