domingo, 14 de octubre de 2012

Exposition Park California 1929-1930


Refiriéndonos a Cantú:  Siempre se caracterizo por abordar temas controvertidos como el religioso en plena guerra cristera o los temas helénicos y mitológicos en la época del fervor nacionalista, pero sin dejar a un lado la mitología nacional muy a la manera de Alfonso Reyes y José Vasconcelos.


Pero el tema de Arlequín es cosa aparte en la obra Cantú, desde su primera gran retrospectiva en Exposition Park California un mes antes de la de José Clemente Orozco en 1930, el tema de Arlequín ya esta presente .
Es así como después de vivir una década en Montparmasse, a su regreso a México en 1934 y platicando el tema con Montenegro los dos deciden plasmar su visión de arlequín dentro del Bar Papillon.

Es inevitable , en el tema de Arlequín tomar como referencia las enseñanzas de Pablo Picasso y la ruta que el ejercerá en un buen numero de pintores contemporáneos, al grado que Diego Rivera sarcástico de corazón,  se refiere a Federico Cantú como el “Picasso de los pobres” y por ello  Cantú lo llamaba el “Ateo” porque le gustaba el ate de Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario